viernes, 4 de mayo de 2012

Cristiana


Se llama música cristiana a la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana, y que profetiza o predica mensajes basados en la Biblia.
Se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe.
Al igual que otras formas de música, su creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social.

La música en la Biblia

La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio, comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y agradecimiento a Dios.
A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual junto a un pozo (Nm 21.17-18). También la Biblia nos relata cómo David cuando tocaba música con su arpa, los demonios que atormentaban al rey Saúl eran expulsados. Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de instrumentos musicales, canto y danza.
La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo. En los matrimonios que duraban semanas, en las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día.

Historia

Las iglesias ortodoxas de oriente prefirieron el canto en su totalidad así como la contemplación divina dentro de los templos o lugares de culto dentro de un ambiente de solemnidad que no interrumpiera la sonoridad de la voz humana, la música cristiana ortodoxa se integra principalmente de un canto de la misa donde se emplearon frases del sacrificio de Jesús como kyrie eleison (Cristo ten piedad) que provenían de tradiciones judáicas y fue escasamente acompañada de instrumentos musicales sobre todo en los templos de Bizancio y Macedonia,1 algunos instrumentos empleados han sido el laud y las campanas. En la iglesia ortodoxa de Etiopía se usaron instrumentos autóctonos como los tambocillos y elementos de percusión.
Los usos más frecuentes son de música cristiana en el culto religioso o los servicios surgieron durante las primeras comunidades cristianizadas, En la Edad Media tomó un carácter muy trascendental que con mayor frecuencia en los edificios se manifestó en lugales cerrados dentro de los monasterios, catedrales y templos. La mayoría de música cristiana involucró el canto durante las primeras manifestaciones, ya sea por toda la congregación (montaje) o de un subgrupo especializado, como un coro o grupo musical de culto que provenia del tropo bizantino.2
El canto llano o música gregoriana fue durante la edad Media la expresión más secular del arte religioso, los grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos quienes desarrollaron un sinumero de canciones únicas que forman parte de la alabanza de la época y del patrimonio musical.
Durante el renacimiento, la música cristiana introdujo instrumentos musicales que ya eran populares desde la edad media; los instrumentos de cuerda así como los instrumentos de percusión fueron integrados a los coros seculares. Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano se diversificó la música de culto religioso. El villancico es otra expresión de la música cristiana, surge en la península ibérica como música popular que fue tomando carácter secular dentro de la religiosidad del pueblo, luego se extendió por toda Latinoamérica y se manifiesta sobre todo durante los festejos navideños.

Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente delMagdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de BolívarSucreCórdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como PanamáVenezuelaEcuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Etimología

No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una connotación despectiva y a los propios habitantes de Valleduparno les gustaba. Por tal motivo, en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense".2
Generalmente se define al vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar. Se sostiene que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían "Soy nato del Valle", que es como decir "Soy del Valle nato".3
No obstante que el término "vallenato" puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región),4 existen otras versiones de la denominación: Según Barrameda Morán, el vocablo "ballenato" pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: "La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: Vallenato".
De manera similar, otra versión sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos), también llamadas "pintaos", que tienen un color manchado de blanco y rosado, parecido a la enfermedad dérmica llamada carate ojovero, por lo cual se identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos. De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el río.

Instrumentos

Las melodías de estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo o carrizo, abierta en sus dos extremos con cuatro orificios en su longitud y una lengüeta que forma la embocadura y pisa un hilo, sostenido por los dientes, para modular el sonido; a ella se sumaron la caja, tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado, y la guacharaca, instrumento ancestral indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas para producir un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso (originalmente).
A finales del siglo XIX, décadas después de su invención, el acordeón llegó a Colombia por el puerto de Riohacha; los vaqueros y campesinos lo incorporaron a sus expresiones musicales, y paulatinamente fue sustituyendo al carrizo hasta convertirse en el instrumento principal del conjunto típico de música vallenata.
Además de estos tres instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, que representan la tri-etnia que dio origen a la raza y cultura de la Costa Caribe colombiana, el conjunto típico vallenato presenta un cuarto elemento básico que es el cantante, de más o menos reciente incorporación a raíz de los festivales vallenatos, ya que hasta los años 60 del siglo XX la costumbre era que el acordeonero llevaba la voz cantante e interpretara él mismo la letra de las canciones que tocaba.
  • Acordeón diatónico: Instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en 1829 y que fue introducido de contrabando por inmigrantes alemanes procedentes de Curazao por Riohacha (en las costas de la Guajira) hacia 1885. Los músicos vallenatos lo modifican para que produzca su caraterístico sonido.6
  • Caja: Instrumento de percusión de origen africano. Se trata de un tambor pequeño cuyo parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón.7
  • Guacharaca: Instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre proviene de la guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al sonido que produce el instrumento.7 También se utiliza en su lugar el guache.
El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Merengue (género musical)

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Está considerado como el género musical nacional.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituídos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Línea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.

Introducción


La Española, que es la isla que comprende a los actuales países de Haití y la República Dominicana, ha sido cuna de importantes aportaciones en la música del caribe. Dentro del ambiente de la música afrocaribeña, el género dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante. El merengue emergió en la zona de Santiago de los Caballeros, en la región conocida como Cibao, como derivación de una mezcla de ritmos del África negra y de la "contradanse" europea durante la mitad del siglo XIX, enriqueciéndoese posteriormente con otros elementos cubanos, criollos y menonitas
Como baile, el merengue es mucho más sencillo y menos asincopado que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como género popular es crucial en la evolución de la música afrocaribeña.

Origen musical


El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón. Según algunos, nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos [cita requerida].
El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en África Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y1849.[cita requerida] Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844, año de la independencia, el merengue aún no era popular, tendencia que cambia durante la década de 1850.

Evolución


El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, lo que determinó que se fuera venciendo su rechazo inicial . En 1875 Ulises Espaillat inició una campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del merengue. A principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.
Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al surgimiento de la radio y al gusto del dictador Rafael Leónidas Trujillo por esa forma de baile. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

Salsa (género musical)

La salsa es el nombre comercial dado al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino, principalmente en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

Características

El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.1
El célebre músico neoyorquino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llamamamboguarachachachacháguaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».[cita requerida]
La salsa presenta las siguientes características:

Ritmo

Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos. Un elemento rítmico que forma la base es la clave del son cubano, en 3-2. Los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás es decir los cuatro primeros tiempos, y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase(Tiempos 2 y 3 del segundo compás):
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
- +.. +.. +... +. +... (+ = golpe de clave).
El signo [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
-.. +. +... +.. +.. +. (+ = golpe de clave).
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también, como la canción y el acompañamiento, usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana:
1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta).
+.*.+.**+.**+.** (+/*= golpes de campana grave/agudo).