La salsa es el nombre comercial dado al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino, principalmente en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
Características
El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.1
El célebre músico neoyorquino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llamamambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».[cita requerida]
La salsa presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
- Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos del son montuno y el jazz afrocubano . El jazz afrocubano no es imprescindible en la salsa; Se usa dependiendo del arreglo musical.
- Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos.
- Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón sobre todo barítono, trombón, flauta y violín.
Ritmo
Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos. Un elemento rítmico que forma la base es la clave del son cubano, en 3-2. Los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás es decir los cuatro primeros tiempos, y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase(Tiempos 2 y 3 del segundo compás):
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
- +.. +.. +... +. +... (+ = golpe de clave).
El signo [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
-.. +. +... +.. +.. +. (+ = golpe de clave).
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también, como la canción y el acompañamiento, usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana:
- 1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta).
- +.*.+.**+.**+.** (+/*= golpes de campana grave/agudo).
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