viernes, 4 de mayo de 2012

Cristiana


Se llama música cristiana a la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana, y que profetiza o predica mensajes basados en la Biblia.
Se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe.
Al igual que otras formas de música, su creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social.

La música en la Biblia

La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio, comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y agradecimiento a Dios.
A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual junto a un pozo (Nm 21.17-18). También la Biblia nos relata cómo David cuando tocaba música con su arpa, los demonios que atormentaban al rey Saúl eran expulsados. Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de instrumentos musicales, canto y danza.
La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo. En los matrimonios que duraban semanas, en las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día.

Historia

Las iglesias ortodoxas de oriente prefirieron el canto en su totalidad así como la contemplación divina dentro de los templos o lugares de culto dentro de un ambiente de solemnidad que no interrumpiera la sonoridad de la voz humana, la música cristiana ortodoxa se integra principalmente de un canto de la misa donde se emplearon frases del sacrificio de Jesús como kyrie eleison (Cristo ten piedad) que provenían de tradiciones judáicas y fue escasamente acompañada de instrumentos musicales sobre todo en los templos de Bizancio y Macedonia,1 algunos instrumentos empleados han sido el laud y las campanas. En la iglesia ortodoxa de Etiopía se usaron instrumentos autóctonos como los tambocillos y elementos de percusión.
Los usos más frecuentes son de música cristiana en el culto religioso o los servicios surgieron durante las primeras comunidades cristianizadas, En la Edad Media tomó un carácter muy trascendental que con mayor frecuencia en los edificios se manifestó en lugales cerrados dentro de los monasterios, catedrales y templos. La mayoría de música cristiana involucró el canto durante las primeras manifestaciones, ya sea por toda la congregación (montaje) o de un subgrupo especializado, como un coro o grupo musical de culto que provenia del tropo bizantino.2
El canto llano o música gregoriana fue durante la edad Media la expresión más secular del arte religioso, los grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos quienes desarrollaron un sinumero de canciones únicas que forman parte de la alabanza de la época y del patrimonio musical.
Durante el renacimiento, la música cristiana introdujo instrumentos musicales que ya eran populares desde la edad media; los instrumentos de cuerda así como los instrumentos de percusión fueron integrados a los coros seculares. Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano se diversificó la música de culto religioso. El villancico es otra expresión de la música cristiana, surge en la península ibérica como música popular que fue tomando carácter secular dentro de la religiosidad del pueblo, luego se extendió por toda Latinoamérica y se manifiesta sobre todo durante los festejos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario